banner1.jpg Catedral de Ntra. Sra. de Guadalupe - Tijuana, BC Mexico
Untitled Document
 
Usuario:

Contraseña:
banner2.jpg
 
Untitled Document
Webstyle produced NavBar
  Historia
Galeria de fotos

La primera Iglesia Católica de la población de Tijuana se encontraba a la entrada del puente, en la manzana que ocupa actualmente la Cámara Nacional de Comercio, en el lugar que ocupó la Compañía de Luz y Teléfonos.
Era una capilla chica hecha de adobe, que fué destruida por una fuerte corriente del río en 1904.

Desde luego se procedió a edificar una nueva Iglesia, en el lugar que actualmente ocupa la hermosa Catedral, en el terreno cedido por el señor Alejandro Servín. La fecha aproximada de esta construcción, según se afirma, es el año de 1909, siendo el Sacerdote encargado del culto, el Padre Ricardo de Jesús Chavarría.

Durante los años siguientes se crearon asociaciones cuyo fin fué trabajar por nuestra Iglesia y promover su ampliación. La primera de ellas fue la "ASOCIACIÓN PRO AMPLIACIÓN DE LA IGLESIA" , formada por las damas de la Vela Perpetua y distinguidas damas de la sociedad. Los trabajos se comenzaron apartir del día 30 de julio de 1925 cuando el Rvo. P. Aloero dijo que la Autordad Eclesiástica había aprobado los trabajos para la ampliación del templo y la Mesa Directiva había firmado el Registro de Fábrica de la Iglesia.

Apenas comenzando el trabajo tuvieron que suspenderlos, ya que el Padre Aloero salió de la ciudad, emigrando el País vecino, quedando los católicos al cuidado de la Iglesia y pasando a Misa todos los domingos, a San Isidro en cuyo templo oficiaba el Padre Aloero, durando está situación casi tres años.

Con la llegada del Padre Rosendo Núñes se reanudó el culto en Tijuana y volvió en anhelo de ampliar y decorar mejor la Iglesia, contando con la cooperación de todos los católicos y el entusiasmo y actividad del Rev. Padre Núñez .

Para arbitrarse fondos se hicieron colectas, festividades, kermeses, teniendo la cooperación de muchos en trabajo, donativos, rifas y así se terminó la primiera ampliación de la pequeña Iglesia Católica. Se establecieron en la Iglesia las siguientes Sociedades: DAMAS CATOLICAS, cuya Presidenta fue la Sra. Catalina de Fabela; Secretaria Jovita Rendón; LA VELA PERPETUA, ASICIACIÓN GUADALUPANA y EL CATECISMO.

En nuestra Iglesia se ha venerado siempre a la Santísima Virgen de Guadalupe, pero en ese tiempo era una estatua de un metro y medio aproximadamente. Las señoras Trinidad de Goldbaum y Veneranda de García, obsequiaron el hermoso cuadro que desde ese tiempo se venera en nuestra Iglesia, hoy Catedral; en cumplimiento de una promesa hecha por estas señoras por un gran milagro que la Santísima Virgen les concedió.

Con la llegada de Monseñor Felipe Torres Hurtado, surge la Iglesia y el fervor religioso en Tijuana; despertó el sentimiento que parecía adormecido y se da principio a la construcción de Iglesias.

No fué hasta el 12 de diciembre de 1949 que se colocó la primera piedra de la nueva Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Trabajó el Padre Luis Gutiérrez con gran entusiasmo en la construcción durante 6 años hasta que fué nombrado Delegado Provincial de su Congregación y entregó la Parroquia por 6 años al Rvo. Padre Salvador Sánchez M. Sp. S. quien siguió la construcción, especialmente de las torres.

Consagró la Parroquia el Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara Dn. José Garibi Rivera el 27 de junio de 1956. Al terminar su periodo de Provincial el Padre Luis volvió a la Parroquia hasta la erección de la Diócesis. Fué elevada a la dignidad de Catedral el día 23 de enero de 1964.

Con el venir de los años a nuestra Iglesia se le ha decorado en el interior, el acabado exteriror, la ampliación de la nave lateral que cuenta con un circuito cerrado de televisión para que los fieles puedan cómodamente asistir a las ceremonias, la construcción de los salones de juntas, el arreglo de la casa Parroquial y la construcción del cuarto piso. Se ha dotado a la Parroquía de esquilas, magníficas campanas, vasos sagrados, ornamentos , etc.

Hace 30 años Tijuana tenía una pequeña Parroquia, hoy existe mas de 14 Parroquias e Iglesias, algunas muy hermosas, hay capillas particulares en colegios y hospitales.

Y al Igual se han establecido muchas asociaciones,distinguiéndose la Sociedad de Caballeros de Colón , la Corte de Honor de los Caballeros de Santa María de Guadalupe. Acción Católica, Movimiento Familiar Cristiano, Cursillos de Cristiandad, etc; hay Centros de Catequis en toda la ciudad.
Untitled Document
  Consulta de Sacramentos en Línea | Requisitos para Sacramentos | Eventos | Servicios | Ubicación | Historia | Videos | Capillas de Catedral
Alguna duda o pregunta? Contáctenos
 

Calle 2da. y Niños Héroes No. 7982 Zona Centro Tijuana, B.C México 22000 Tel: (664) 685-3026 y 685-3620 info@catedraldetijuana.org
Un desarrollo en Internet de Everest Software Solutions